miércoles, 23 de enero de 2013

DERVICHES


Hoy hablábamos de misticismo en clase y llegamos al sufismo y a los derviches giróvagos. Aquí dejaremos algo de información para acercarnos a este tema. Aunque en youtube hay muchos vídeos documentales he preferido poner un fragmento de una película que me gustó muchísimo, El señor Ibrahim y las flores del corán. Están estupendos los dos actores  Omar Sharif y el joven Pierre Boulanger, y la historia es conmovedora.


                                        Fragmento de El señor Ibrahim y las flores del corán

Sobre el Sufismo

Sobre el actor Omar Sharif

Sobre la película

MÁS TEATRO

NÚRIA ESPERT EN LA LOBA, de Lillian Hellman


Este fin de semana nueva representación teatral en el Palacio de Festivales de Cantabria. La Espert, Núria Espert, actriz de teatro y directora, aunque su actividad profesional es mucho más amplia, representará La loba, obra de la autora estadounidense Lillian Hellman. Para saber algo más de estas dos mujeres, aquí quedan unos enlaces:

Núria Espert


Lillian Hellman

Y si se trata de opinión personal, tuve la suerte de verla hace tiempo, cuando estrenó la novedosa versión de la Yerma de García Lorca realizada por el director Víctor García. Era la primera vez que iba a un teatro de verdad, el Campoamor de Oviedo, y con calcetines cortos; ella sola llenaba la escena y  Mª José y yo salimos de allí con piel de gallina. Y otro momento profesional suyo que me emocionó lo disfruté gracias a  Radio Nacional, en un programa en el que, en cinco capítulos-de lunes a viernes- se leía una obra literaria. Núria Espert leyó El túnel, de Ernesto Sábato. Desde ese momento me convertí en incondicional de ambos. ¿Os animáis a conocerlos?

lunes, 21 de enero de 2013

VUELVE MADAME BOVARY

 Nuevo curso, mismo programa de la asignatura, mismas lecturas, al menos de momento. En la segunda evaluación acompañaremos a Emma Bovary en sus sueños frustrados y su camino a la autodestrucción. Contamos con la ayuda de una guía de lectura y de algunas películas que, que con mejor o peor fortuna, recrean las vicisitudes del personaje; este curso hemos tenido ocasión de conocer, además, la adaptación teatral dirigida por Magüi Mira y representada en el Palacio de Festivales de Cantabria en octubre. A mí me gustó, pero no me entusiasmó; hablaremos de ello en clase cuando llegue el momento.


Flaubert fotografiado por Nadar en 1875

Para nuestra tarea tenemos los materiales del curso pasado en el índice de secciones, aquí a la derecha, en la etiqueta Madame Bovary. Espero que os sean útiles.
¡Que disfrutéis de la lectura!

Aquí el sitio oficial de Magüi Mira

La reseña del Palacio de festivales

Sobre Ana Torrent, protagonista de Madame Bovary


Y, finalmente, el cartel de la adaptación realizada por Vicente Minnelli:
Cartel de la adaptación para el cine de V. Minnelli