sábado, 27 de abril de 2013

Perdemos con Pessoa

En las entradas anteriores sobre este poeta os recomendaba un excelente documental publicado en el blog Los jardines de Babel. El documental ya no está disponible a causa de problemas generados por los derechos de autor. ¡Lo siento!

martes, 9 de abril de 2013

NUEVO ENCUENTRO CON FERNANDO PESSOA




Una vez más nos acercaremos a la obra del poeta portugués Fernando Pessoa. Es trabajo, por lo tanto las anteriores entradas de este blog siguen siendo útiles, especialmente el vídeo documental recomendado el curso pasado.
Este año tenemos una novedad bibliográfica.La editorial Trotta publicó en 2011 un breve libro con trece ensayos sobre Pessoa escritos por Carlos Taibo. La edición es muy bonita e incluye trece fotos del escritor. El título, "Como si no pisase el suelo", se acompaña de un subtítulo elocuente: "Trece ensayos sobre las vidas de Pessoa". Esta es la portada: la caricatura que la ilustra dice más de la compleja personalidad del autor, en mi opinión, que cualquier fotografía.
El libro fue un regalo de mi amiga María. No sé muy bien cómo establecer los grados de la amistad: aquello de "amigas clase B" debía de ser cosa de adolescentes y de Susanita la de Mafalda; lo que sí sabía, y este libro lo corrobora, es que María es amiga, sin necesidad de calificativos; solo una amiga acertaría con este regalo. 
Lo estoy leyendo en pequeñas dosis por culpa de Anna Karenina, que me guiñó el ojo desde el escaparate de la librería y no me pude resistir, ya que se trata de una nueva traducción.Y ya, aprovechando que el olor de los libros es afrodisíaco, me regalé también una breve antología de Emily Dickinson. Se titula El viento comenzó a mecer la hierba y es una edición preciosa, bilingüe, con ilustraciones de Kike de la Rubia, un ilustrador que vive en una gran ciudad porque "tiene miedo de las multitudes y del ruido" De Emily hablaremos en clase, a ver si nos hacemos amigas.


El caso es que yo quería hablar de Fernando Pessoa y acabo hablando-¡ay, José Luis Sampedro!- de amistad. Pero ¿es que existe alguna otra cosa?