domingo, 15 de enero de 2012

MADAME BOVARY


 Empezamos la lectura y estudio de Madame Bovary. A continuación tenemos la guía de lectura:

Madame Bovary: Guía de lectura

ALGUNOS RECURSOS
Información y estudios acerca de Madame Bovary en la web:

Texto completo, on-line, de la novela: http://es.wikisource.org/wiki/Madame_Bovary


INTRODUCCIÓN
MADAME BOVARY
GUSTAVE FLAUBERT (Rouen 1821-Croisset 1880)

            Madame Bovary fue publicada en 1856, en la “Revue de Paris”, por entregas y, a principios de 1857 se inició un proceso judicial contra la revista y contra Flaubert bajo la acusación de “ofensa a la moral y a la religión”.  El novelista fue absuelto y el escándalo supuso una excelente publicidad para la novela.



            Esta obra pasa por ser una de las mejores novelas del s.XIX y la primera de todas en cuanto a modernidad y aportación al género novelístico. Flaubert le dedicó seis años de trabajo intensivo y dejó en su correspondencia sus reflexiones sobre la creación de esta novela y con respecto al trabajo del novelista, en general.
            El tema central de la novela es el del adulterio, tema que interesaba a Flaubert desde muy joven. (A  los dieciséis años había escrito  “Pasión y virtud”, historia de una mujer adúltera que se suicida)
            La novela se inspira en hecho real: la muerte en 1848de Delphine  Delamare,  segunda esposa de un  oficial de Sanidad establecido en un pueblo de Normandía. Las circunstancias de su matrimonio, el número y profesión de sus amantes,… coinciden con la situación novelística de Madame Bovary.
            La novela consta de treinta y cinco capítulos, de unas diez páginas cada uno, y está dividida en tres partes,  situadas respectivamente en Rouen y Tostes,  en Yonville, y en Yonville, Rouen y Yonville; excepto Rouen, ciudad episcopal del norte de Francia (Normandía), los demás lugares son inventados.
           
            Vista del portal de la Catedral de Rouen en la actualidad Claude Monet: La Catedral de Rouen, el portal bajo el sol matinal
Catedral de Rouen (fotografía anónima  y cuadro de Monet)

PRIMERA PARTE
  1. Extensión, nueve capítulos. ¿De qué tratan? Breve resumen y anotación de hechos y técnicas más relevantes.
  2. El narrador: en esta parte hay dos ¿de qué tipo de narradores se trata? Identificación ejemplificada de cada uno de ellos.
  3. Descripción y diálogo en esta primera parte. ¿Cuál predomina? Identificar, ejemplificar, justificar según las características realistas.
  4. Caracterización de personajes: Charles, Emma
    1. Las familias de los protagonistas.
    2. Los vecinos del pueblo
  5. El ritmo narrativo.
  6. Capítulos I-II. Resume brevemente y en orden cronológico los acontecimientos relevantes en la infancia y juventud de Charles Bovary hasta la muerte de su esposa Heloïse.
  7. Capítulos II-IV-V. De estos capítulos interesan especialmente dos aspectos, que debes explicar:
    1. Las diferencias en la actitud de Emma y Charles durante el compromiso, la boda y los primeros días en Tostes.
    2. La descripción del ambiente durante las celebraciones de la boda: retrato de la sociedad francesa a través de los personajes y las clases sociales que se reúnen con este motivo.
  8. Capítulo VI. Al igual que el narrador relata la infancia y juventud de Charles, en este capítulo se relata la infancia y primera juventud de Emma. ¿Cómo se denomina este procedimiento narrativo? ¿Qué importancia puede tener para el desarrollo de la historia?
  9. Capítulos VII-VIII-IX. En estos capítulos aparece la frustración que se produce por el choque entre los sueños de Emma y la realidad en la que vive. Responde:
    1. ¿Cuáles son sus ilusiones, tanto materiales como emocionales?
    2. ¿Qué supone para ella la visita a Vaubyessard, a la casa del Marqués de Andervilliers?
    3. ¿Con qué fantasías alimenta Emma su imaginación?
    4. ¿Qué consecuencias se derivan de su frustración, tanto en su estado físico como en su carácter?
    5. ¿Qué decisión toma Charles ante esta situación?
    6. ¿Con qué información valiosa sobre Emma se cierra esta primera parte?


SEGUNDA PARTE
  1. Extensión, quince capítulos; es la más extensa ¿por qué razón?
  2. Evolución sicológica de los personajes: ¿hay algún cambio en Emma? ¿en qué consiste?
  3. Capítulos I-II-III. En Yonville, Emma lleva a término su embarazo y nace su hija Berthe. Pero ¿cuál es la otra novedad en su vida que parece interesarle más? ¿En qué detalles se percibe su egoísmo basado en fantasías románticas?
  4. Capítulos IV-V-VI.  El amor platónico entre Emma y León supone un auténtico tormento para ambos. Explica cómo buscan consuelo y solución cada uno de ellos durante la acción en estos capítulos.
  5. Capítulos VII-VIII-IX.  Realiza el siguiente comentario de texto del fragmento del capítulo IX que va desde “Y cuando quedó libre de Charles, Emma subió a encerrarse en su habitación. Al principio sintió …” hasta “…y el amor, tanto tiempo contenido, brotaba todo entero a gozosos borbotones. Lo saboreaba sin remordimiento, sin preocupación, sin turbación alguna” (p. 246, ed. Cátedra y http://es.wikisource.org/wiki/Madame_Bovary_-_Segunda_parte#CAP.C3.8DTULO_IX):
    1. Enuncia la obra, el autor, la nacionalidad, la época y el movimiento literario a los que pertenece.
    2. Contextualiza este fragmento en la estructura y en el argumento de la obra.
    3. Redacta un perfil de los personajes –Charles, Rodolphe y Emma- y de sus relaciones con los datos que la lectura te ha ofrecido hasta el momento y especialmente con la información que aporta este fragmento.
    4. Explica las técnicas narrativas que se emelean en el fragmento: tipo de narrador, estilo directo y estilo indirecto libre.
    5. Comenta los rasgos relevantes del lenguaje: léxico empleado y recursos literarios.
    6. Capítulos X-XI. ¿Qué episodio se relata en estos capítulos, que supone un fracaso en la carrera médica de Charles y su desencuentro definitivo con  Emma?
  6. Capítulos XII-XIII-XIV. Explica los hechos que conforman siguientes líneas argumentales desarrolladas a lo largo de estos dos capítulos:
    1. Las dificultades económicas en las que se va sumiendo Emma.
    2. La ruptura de la relación entre Rodolphe y Emma.
  7. Capítulo XV.  ¿Por qué afecta tanto a Emma  el argumento de la ópera Lucía de Lamermoor? ¿Con quién se encuentra allí el matrimonio Bovary?
TERCERA PARTE (CAPÍTULOS I-XI)
  1. Capítulos I-II-III. Emma y León reanudan la relación que rompieron tiempo atrás, pero ni ellos ni el tipo de amor que ahora les une son los mismos. Indica cómo han evolucionado estos dos personajes y qué diferencias encuentras entre la relación que ahora mantienen y la que mantuvieron en la segunda parte de la novela.
  2. Capítulos IV-V. El declive material y moral de Emma se va consumando. Explica los engaños económicos y sentimentales que emplea con Charles y su  comportamiento obsesivo y caprichoso con León.
  3. Capítulos VI-VII. Emma, desesperada ante su situación económica, cae aún más bajo con intentos de dudosa moralidad: ¿Qué le propone a León? ¿Qué está a punto de permitir en casa del notario?
  4. Capítulo VIII. En este capítulo tiene lugar el clímax de la novela y su desenlace. El proceso de degradación de Emma parece no tener límites y acude, humillada, a solicitar ayuda a Rodolphe, que no accede a ayudarla. A partir de ahí, el desenlace de la novela se precipita. Responde:
    • ¿Qué decisión toma Emma?
    • ¿Quiénes asisten a su agonía?
    • ¿Por qué se puede calificar la descripción de su agonía como realista?
    • ¿Qué significado adquieren los versos que el mendigo ciego recita justo antes de que Emma muera?
  5. Capítulos IX-X. Señala los detalles sórdidos (oscuros, crudos) que se suceden tras la muerte de Emma y el comportamiento hipócrita de muchos de sus vecinos.
  6. Capítulo XI. En este último capítulo se configura el anticlímax de la novela, que comenzó en el capítulo anterior. Resume cómo se presenta a los siguientes personajes en este punto de la obra:
    • Los acreedores
    • Berthe
    • Homais
    • La madre de Charles
    • León y Rodolphe
    • Charles

VALORACIÓN GLOBAL                                                                                                
1.    Enuncia los principales temas que se desarrollan en la obra (al menos, tres o cuatro).
2.    Explica la estructura externa de la obra (partes y capítulos) y su estructura narrativa: 1) marco y planteamiento, 2) desarrollo o conflicto, 3) clímax, desenlace y anticlímax.
3.    Caracteriza a los siguientes personajes principales y secundarios de la novela y define las relaciones que unen a unos con otros:

PERSONAJES PRINCIPALES
  • Emma Bovary
  • Charles Bovary
PERSONAJES SECUNDARIOS
Familiares
Otros
·         Madame Bovary madre
·         León Dupuis
·         Justine
·         Monsieur Bovary
·         Rodolphe Boulanger
·         Lhereux
·         Heloïse (Eloise) Dubuc
·         Homais
·         Monsieur Guillaumin
·         Monsieur Rouault
·         Abate Bournisien
·         Doctor Larivère
·         Berthe
·         Félicicité (Felicidad)
·         El ciego mendigo

·          
·          




  1. Explica las siguientes técnicas narrativas que se empelan en la novela y pon algún ejemplo:
    1. Narrador omnisciente en tercera persona
    2. Alteraciones temporales (analepsis o retrocesos, prolepsis o adelantos).
    3. Descripción lugares (Rouen, Les Bertaux, Tostes, Yonville…) y ambientes (en la boda, en la ópera, el ambiente provinciano…).
    4. Empleo del estilo directo
    5. Empleo del estilo indirecto libre
  2. Comenta algunos ejemplos del texto que presenten las siguientes características de estilo:
    1. Realismo en las descripciones minuciosas (documentación específica y léxico apropiado)
    2. Adecuación del lenguaje al estrato social de los personajes (por ejemplo, diferencias de estilo en el habla de las criadas y los señores).
    3. Elaboración de recursos literarios de gran efectividad (símiles, metáforas, exclamaciones, interrogaciones retóricas, etc.).
  3. Elige una de las siguientes opciones:
    1. Visualiza algún fragmento de alguna de las adaptaciones cinematográficas que se han realizado a partir de esta novela (se pueden encontrar fragmentos fácilmente en la web): anota la ficha técnica (sobre todo, el director y los actores principales) y redacta la opinión que te merecen, si tú imaginabas así los personajes y los ambientes…
    2. Busca el significado de la palabra “bovarismo” y comenta si te parece un término adecuado para esta significación.
  4. Redacta tu opinión razonada acerca de la novela en cuanto a sus aspectos temáticos, la intriga o progresión narrativa, el perfil de los personajes, las técnicas narrativas empleadas y el estilo.


7 comentarios:

  1. No teneis las respuestas?

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, amigo Anónimo, pero esta guía de lectura fue elaborada por profesores de un instituto para que sus alumnos trabajaran la obra para el examen de la PAU, por ello no hay respuestas: cada uno tenía que leer la obra y hacer su análisis. Siento no poder ayudarte, pero te agradezco tu confianza en este sitio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estimada señora:
    Soy profesor y le agradezco su trabajo de profesora. Con su permiso, voy a hacer uso de esta guía para mis alumnos de Literatura Universal, que ahora se han convertido en alumnos "a distancia" por causa del coronavirus.
    Le agradezco especialmente que no haya respuestas (por lo que usted y yo sabemos)

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  4. Estimado Fernando:
    Gracias por confiar en este sitio. Deseo que le sirva de ayuda para esta nueva modalidad de "teletrabajo". Cualquier cosa que haya en este blog o en "Lenguados del Pisueña" está a disposición de los posibles lectores y usuarios y sería para mi una satisfacción que fuera útil. Como verá no hay entradas recientes en ninguno de los dos porque ya pasé "a la reserva", pero si puedo ayudar, cuente conmigo.
    Me gusta especialmente la ironía de la última línea...
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Severina:
    Soy profesora de instituto y me gustaría establecer una conversación acerca del libro con usted, si le parece bien, puede hablarme al correo adjunto. mariateresagarciaa74@gmail.com
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Severina,
    Como no has contactado conmigo te escrbio este mensaje en tu blog.
    Soy profesora de literatura universal en primero de bachillerato y como todos los profesores de esta asignatura me he leído un par de veces Madame Bovary. Ahora con el confinamiento es todo un caos y estoy mandando a mis alumnos de primero de bachillerato el libro de Madame Bovary, pero también tengo a los alumnos de la ESO con lengua y literatura y tengo que estar muy encima de ellos. La verdad es que me vendría muy bien utilizar tu guía, y te escribo este correo para pedirte permiso para ello, también me gustaría que me facilitaras las respuestas para tener un referente. Las respuestas son personalizadas, pero es simplemente para refrescarme la memoria ya que me leí el libro hace más de veinte años, y ahora mismo no puedo volver a leermelo por lo que te he comentado de mis alumnos de la ESO.
    Te agradecería que me contestaras por correo electrónico, más que nada para que mis alumnnos no encuentren las respuestas.
    Muchas gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver su comentario, María Teresa. Respondo por correo. UN saludo

      Eliminar