Madame Bovary: Guía
de lectura
ALGUNOS RECURSOS
Información y
estudios acerca de Madame Bovary en
la web:
Texto
completo, on-line, de la novela: http://es.wikisource.org/wiki/Madame_Bovary
INTRODUCCIÓN
MADAME BOVARY
GUSTAVE
FLAUBERT (Rouen 1821-Croisset 1880)
Madame
Bovary fue publicada
en 1856, en la “Revue de Paris”, por entregas y, a principios de 1857 se inició
un proceso judicial contra la revista y contra Flaubert bajo la acusación de
“ofensa a la moral y a la religión”. El
novelista fue absuelto y el escándalo supuso una excelente publicidad para la
novela.
Esta obra pasa por ser una de las
mejores novelas del s.XIX y la primera de todas en cuanto a modernidad y
aportación al género novelístico. Flaubert le dedicó seis años de trabajo
intensivo y dejó en su correspondencia sus reflexiones sobre la creación de
esta novela y con respecto al trabajo del novelista, en general.
El tema central de la novela es el
del adulterio, tema que interesaba a Flaubert desde muy joven. (A los dieciséis años había escrito “Pasión y virtud”, historia de una mujer
adúltera que se suicida)
La novela se inspira en hecho real:
la muerte en 1848de Delphine
Delamare, segunda esposa de
un oficial de Sanidad establecido en un
pueblo de Normandía. Las circunstancias de su matrimonio, el número y profesión
de sus amantes,… coinciden con la situación novelística de Madame Bovary.
La novela consta de treinta y cinco
capítulos, de unas diez páginas cada uno, y está dividida en tres partes, situadas respectivamente en Rouen y
Tostes, en Yonville, y en Yonville,
Rouen y Yonville; excepto Rouen, ciudad episcopal del norte de Francia
(Normandía), los demás lugares son inventados.
Catedral de Rouen
(fotografía anónima y cuadro de Monet)
PRIMERA PARTE
- Extensión,
nueve capítulos. ¿De qué tratan? Breve resumen y anotación de hechos y
técnicas más relevantes.
- El
narrador: en esta parte hay dos ¿de qué tipo de narradores se trata?
Identificación ejemplificada de cada uno de ellos.
- Descripción
y diálogo en esta primera parte. ¿Cuál predomina? Identificar,
ejemplificar, justificar según las características realistas.
- Caracterización
de personajes: Charles, Emma
- Las familias de los
protagonistas.
- Los vecinos del pueblo
- El
ritmo narrativo.
- Capítulos I-II. Resume brevemente y en orden
cronológico los acontecimientos relevantes en la infancia y juventud de
Charles Bovary hasta la muerte de su esposa Heloïse.
- Capítulos II-IV-V. De estos capítulos interesan
especialmente dos aspectos, que debes explicar:
- Las diferencias en la actitud de Emma y Charles
durante el compromiso, la boda y los primeros días en Tostes.
- La descripción del ambiente durante las
celebraciones de la boda: retrato de la sociedad francesa a través de los
personajes y las clases sociales que se reúnen con este motivo.
- Capítulo VI. Al
igual que el narrador relata la infancia y juventud de Charles, en este
capítulo se relata la infancia y primera juventud de Emma. ¿Cómo se denomina este
procedimiento narrativo? ¿Qué importancia puede tener para el desarrollo
de la historia?
- Capítulos
VII-VIII-IX. En estos capítulos aparece la frustración que se produce por
el choque entre los sueños de Emma y la realidad en la que vive. Responde:
- ¿Cuáles son sus ilusiones, tanto materiales como
emocionales?
- ¿Qué supone para ella la visita a Vaubyessard, a la casa del Marqués de Andervilliers?
- ¿Con qué fantasías alimenta Emma su imaginación?
- ¿Qué consecuencias se derivan de su frustración,
tanto en su estado físico como en su carácter?
- ¿Qué decisión toma Charles ante esta situación?
- ¿Con qué información valiosa sobre Emma se cierra
esta primera parte?
SEGUNDA PARTE
- Extensión,
quince capítulos; es la más extensa ¿por qué razón?
- Evolución
sicológica de los personajes: ¿hay algún cambio en Emma? ¿en qué consiste?
- Capítulos I-II-III.
En Yonville, Emma lleva a término su embarazo y nace
su hija Berthe.
Pero ¿cuál es la otra novedad en su vida que parece interesarle más? ¿En
qué detalles se percibe su egoísmo basado en fantasías románticas?
- Capítulos IV-V-VI.
El amor platónico entre Emma
y León supone un auténtico tormento para ambos. Explica cómo buscan
consuelo y solución cada uno de ellos durante la acción en estos
capítulos.
- Capítulos
VII-VIII-IX. Realiza el siguiente comentario de texto del fragmento del capítulo IX que va desde
“Y cuando quedó libre de Charles,
Emma subió a encerrarse en su habitación. Al principio sintió …” hasta
“…y el amor, tanto tiempo contenido,
brotaba todo entero a gozosos borbotones. Lo saboreaba sin remordimiento,
sin preocupación, sin turbación alguna” (p. 246, ed. Cátedra y http://es.wikisource.org/wiki/Madame_Bovary_-_Segunda_parte#CAP.C3.8DTULO_IX):
- Enuncia la obra, el autor, la
nacionalidad, la época y el movimiento literario a los que pertenece.
- Contextualiza este fragmento en
la estructura y en el argumento de la obra.
- Redacta un perfil de los
personajes –Charles, Rodolphe y Emma- y de sus relaciones con los datos
que la lectura te ha ofrecido hasta el momento y especialmente con la
información que aporta este fragmento.
- Explica las técnicas narrativas
que se emelean en el fragmento: tipo de narrador, estilo directo y estilo
indirecto libre.
- Comenta los rasgos relevantes del
lenguaje: léxico empleado y recursos literarios.
- Capítulos
X-XI. ¿Qué episodio se relata en estos capítulos, que supone un fracaso en la carrera médica de
Charles y su desencuentro definitivo con
Emma?
- Capítulos
XII-XIII-XIV.
Explica los hechos que conforman siguientes líneas argumentales
desarrolladas a lo largo de estos dos capítulos:
- Las dificultades económicas en
las que se va sumiendo Emma.
- La ruptura de la relación entre
Rodolphe y Emma.
- Capítulo XV. ¿Por qué afecta tanto a Emma el argumento de la
ópera Lucía de Lamermoor? ¿Con
quién se encuentra allí el matrimonio Bovary?
TERCERA PARTE (CAPÍTULOS I-XI)
- Capítulos
I-II-III. Emma y León reanudan la relación
que rompieron tiempo atrás,
pero ni ellos ni el tipo de amor que ahora les une son los mismos. Indica cómo han evolucionado
estos dos personajes y qué diferencias encuentras entre la relación que
ahora mantienen y la que mantuvieron en la segunda parte de la novela.
- Capítulos
IV-V. El declive material y moral de
Emma se va consumando.
Explica los engaños económicos y sentimentales que emplea con Charles y
su comportamiento obsesivo y
caprichoso con León.
- Capítulos
VI-VII. Emma, desesperada ante su situación
económica, cae aún más bajo con intentos de dudosa moralidad: ¿Qué le
propone a León? ¿Qué está a punto de permitir en casa del notario?
- Capítulo
VIII. En este capítulo tiene lugar el clímax
de la novela y su desenlace. El
proceso de degradación de Emma parece no tener límites y acude, humillada,
a solicitar ayuda a Rodolphe, que no accede a ayudarla. A partir de ahí,
el desenlace de la novela se precipita. Responde:
- ¿Qué decisión toma Emma?
- ¿Quiénes asisten a su agonía?
- ¿Por qué se puede calificar la
descripción de su agonía como realista?
- ¿Qué significado adquieren los
versos que el mendigo ciego recita justo antes de que Emma muera?
- Capítulos
IX-X. Señala los
detalles sórdidos (oscuros, crudos) que se suceden tras la muerte de Emma
y el comportamiento hipócrita de muchos de sus vecinos.
- Capítulo
XI. En este último capítulo se configura el anticlímax de la
novela, que comenzó en el capítulo anterior. Resume cómo se presenta a los
siguientes personajes en este punto de la obra:
- Los acreedores
- Berthe
- Homais
- La madre de Charles
- León y Rodolphe
- Charles
VALORACIÓN GLOBAL
1.
Enuncia
los principales temas que se desarrollan en la obra (al menos, tres o cuatro).
2.
Explica
la estructura externa de la obra (partes y capítulos) y su estructura
narrativa: 1) marco y planteamiento, 2) desarrollo o conflicto, 3) clímax,
desenlace y anticlímax.
3.
Caracteriza
a los siguientes personajes principales y secundarios de la novela y define las
relaciones que unen a unos con otros:
PERSONAJES
PRINCIPALES
|
|||
|
|
||
PERSONAJES
SECUNDARIOS
|
|||
Familiares
|
Otros
|
||
·
Madame
Bovary madre
|
·
León
Dupuis
|
·
Justine
|
|
·
Monsieur
Bovary
|
·
Rodolphe
Boulanger
|
·
Lhereux
|
|
·
Heloïse
(Eloise) Dubuc
|
·
Homais
|
·
Monsieur
Guillaumin
|
|
·
Monsieur
Rouault
|
·
Abate
Bournisien
|
·
Doctor
Larivère
|
|
·
Berthe
|
·
Félicicité
(Felicidad)
|
·
El
ciego mendigo
|
|
·
|
·
|
||
- Explica las
siguientes técnicas narrativas que se empelan en la novela y pon algún
ejemplo:
- Narrador omnisciente en tercera persona
- Alteraciones temporales (analepsis o retrocesos,
prolepsis o adelantos).
- Descripción lugares (Rouen, Les Bertaux, Tostes,
Yonville…) y ambientes (en la boda, en la ópera, el ambiente
provinciano…).
- Empleo del estilo directo
- Empleo del estilo indirecto libre
- Comenta algunos
ejemplos del texto que presenten las siguientes características de estilo:
- Realismo en las descripciones minuciosas
(documentación específica y léxico apropiado)
- Adecuación del lenguaje al estrato social de los
personajes (por ejemplo, diferencias de estilo en el habla de las criadas
y los señores).
- Elaboración de recursos literarios de gran
efectividad (símiles, metáforas, exclamaciones, interrogaciones
retóricas, etc.).
- Elige una de las
siguientes opciones:
- Visualiza algún fragmento de alguna de las
adaptaciones cinematográficas que se han realizado a partir de esta
novela (se pueden encontrar fragmentos fácilmente en la web): anota la ficha técnica
(sobre todo, el director y los actores principales) y redacta la opinión
que te merecen, si tú imaginabas así los personajes y los ambientes…
- Busca el significado de la palabra “bovarismo” y
comenta si te parece un término adecuado para esta significación.
- Redacta tu opinión
razonada acerca
de la novela en cuanto a sus aspectos temáticos, la intriga o progresión
narrativa, el perfil de los personajes, las técnicas narrativas empleadas
y el estilo.
No teneis las respuestas?
ResponderEliminarLo siento, amigo Anónimo, pero esta guía de lectura fue elaborada por profesores de un instituto para que sus alumnos trabajaran la obra para el examen de la PAU, por ello no hay respuestas: cada uno tenía que leer la obra y hacer su análisis. Siento no poder ayudarte, pero te agradezco tu confianza en este sitio. Un saludo.
ResponderEliminarEstimada señora:
ResponderEliminarSoy profesor y le agradezco su trabajo de profesora. Con su permiso, voy a hacer uso de esta guía para mis alumnos de Literatura Universal, que ahora se han convertido en alumnos "a distancia" por causa del coronavirus.
Le agradezco especialmente que no haya respuestas (por lo que usted y yo sabemos)
Un saludo y gracias
Estimado Fernando:
ResponderEliminarGracias por confiar en este sitio. Deseo que le sirva de ayuda para esta nueva modalidad de "teletrabajo". Cualquier cosa que haya en este blog o en "Lenguados del Pisueña" está a disposición de los posibles lectores y usuarios y sería para mi una satisfacción que fuera útil. Como verá no hay entradas recientes en ninguno de los dos porque ya pasé "a la reserva", pero si puedo ayudar, cuente conmigo.
Me gusta especialmente la ironía de la última línea...
Un cordial saludo.
Estimada Severina:
ResponderEliminarSoy profesora de instituto y me gustaría establecer una conversación acerca del libro con usted, si le parece bien, puede hablarme al correo adjunto. mariateresagarciaa74@gmail.com
Muchas gracias y un saludo.
Buenas Severina,
ResponderEliminarComo no has contactado conmigo te escrbio este mensaje en tu blog.
Soy profesora de literatura universal en primero de bachillerato y como todos los profesores de esta asignatura me he leído un par de veces Madame Bovary. Ahora con el confinamiento es todo un caos y estoy mandando a mis alumnos de primero de bachillerato el libro de Madame Bovary, pero también tengo a los alumnos de la ESO con lengua y literatura y tengo que estar muy encima de ellos. La verdad es que me vendría muy bien utilizar tu guía, y te escribo este correo para pedirte permiso para ello, también me gustaría que me facilitaras las respuestas para tener un referente. Las respuestas son personalizadas, pero es simplemente para refrescarme la memoria ya que me leí el libro hace más de veinte años, y ahora mismo no puedo volver a leermelo por lo que te he comentado de mis alumnos de la ESO.
Te agradecería que me contestaras por correo electrónico, más que nada para que mis alumnnos no encuentren las respuestas.
Muchas gracias de antemano y un saludo.
Acabo de ver su comentario, María Teresa. Respondo por correo. UN saludo
Eliminar